jueves, 16 de agosto de 2007

"POSTMODERNIDAD EN AM: LAT"

Por Giselle Mayo

”La postmodernidad no solo se refiere al cambio épocal que debe transcurrir agotada definitivamente la modernidad. La Postmodernidad es un escenario donde se cuestiona la modernidad: la deshumanización el deterioro ambiental, producto del tecnicismo, el desarrollismo, el racionalismo, el cientifismo.” Por medio de este cuestionamiento, logramos salir de las estructuras de pensamiento que nos dominaban.“Lo que ocurre a igual que con otros grandes cambios del pensamiento, es que estos han llegado tarde a América Latina”. Además “lo asumimos como una verdad cierta, lo adoptamos sin cuestionamiento o simplemente por ignorancia o comodidad lo negamos.”Un problema que surge de “esta traslación automática del debate postmoderno es que esta tiene un origen ubicado geográficamente en Europa”. La realidad latinoamericana es sumamente diferente; esta siquiera ha llegado a desarrollar por completo su modernidad. Debemos preguntarnos entonces si es posible saltearse la modernidad para estos países y en que condiciones podrán lograr entrar a la postmodernidad.Parece algo muy difícil que América Latina supere su rezago económico y cultural. Pero al menos si no acortamos la brecha hay que evitar que esta continúe expandiéndose.Pasar a la posmodernidad, sin haber agotado aún la modernidad, se plantea como una necesidad para América Latina y las estrategias políticas y económicas deben apuntar a ese objetivo, aún si saltar etapas parece algo arriesgado o incluso “experimental”.“Los parámetros con los que históricamente hemos sido juzgados son los parámetros tecnicistas de las sociedades occidentales, de esta manera la conclusión ayer y hoy es que somos inferiores. Nuestra supuesta inferioridad científica – tecnológica se debe a que esta racionalidad no nos pertenece” Nuestra capacidades se encuentran mejor desarrolladas en otro plano.“La creatividad cultural – artística del latino americano reconocida mundialmente es demostración de nuestras capacidades”. “Nuestra poderosa imaginación, se enfrenta cada día a esta cosmovisión planetaria neopositivista.” .Llegó la hora para América Latina de conciliar la técnica y la imaginación. América Latina debe aprovechar esas capacidades imaginativas para acelerar su desarrollo.El capitalismo no debe ser negado, sino transformado en nuestro beneficio. Frente a un capitalismo globalizante y homogeneizante podemos intentar construir un “capitalismo más latinoamericano”, que le permita a Latinoamérica insertarse en el mundo pero respetando sus particularidades y sobre todo contemplando las necesidades de su población y la justicia social.

Giselle Mayo.

"DESENCANTO POSTMODERNO"

Por Giselle Mayo

América Latina se caracteriza por una democracia frágil y una economía precaria y dependiente. Para poder fortalecer la democracia y acrecentar el desarrollo económico es necesario comprender dos importantes consecuencias de la crisis de la modernidad: la desmotivación política y la ciudadanía segmentada.La desmotivación política posee una dimensión epocal y otra más contingencial.”La primera tiene relación con el colapso de los proyectos socialistas y, con ello, del mito del Gran Cambio Social. El mentado fin de las ideologías.” Por el otro lado, la dimensión contingencial se relaciona con el retorno a la democracia, y su imposibilidad de mantenerse a la altura de las expectativas que se depositaron en ella, como la libertad y una mayor justicia social.La ciudadanía segmentada es consecuencia de “la triple condición de marginalidad económica, territorial y política de los excluidos, que los condena a permanecer dispersos y atomizados.” Ello limita la capacidad de concertar a todos los grupos sociales y estos no logran transmitir sus demandas al sistema.La desmotivación política y la ciudadanía segmentada si bien surgen como consecuencia de la crisis de la modernidad, pueden ser combatidas con los elementos que nos brinda la era posmoderna. La estrategia debe enfocarse en la integración de los excluidos por medio de la difusión de tecnologías “que permitan mayor presencia y visibilidad pública de los actores que, por su condición marginal o subalterna, se ven privados de interlocución en el intercambio societal de mensajes, demandas y reivindicaciones. “La democratización cultural que pueden proporcionar las nuevas tecnologías lograran sacar de su aislamiento a gran parte de la población marginal de América Latina, permitiendo aumentar su participación en los proyectos políticos y la transmisión más eficaz de sus demandas al sistema, fortaleciendo así la democracia y por otra parte una definición consensuada por todas las partes de una estrategia de desarrollo posible, eficaz y equitativa para América Latina. ”La afirmación de un desarrollo endógeno requiere de una cultura participativa, de una ciudadanía con vocación protagónica, y de actores socioculturales que se incorporen a la modernidad en el intercambio horizontal de símbolos y mensajes”.La Posmodernidad y sus posibilidades abren la ventana al Gran Cambio Social: resucita el mito que la crisis de la modernidad había matado.

Giselle Mayo.

"LA CONQUISTA DE AMÉRICA"

Por Giselle Mayo

La llegada de los españoles a America produjo un choque. Un choque biológico (por la propagación de enfermedades traídas de Europa) y por otro lado, un choque social y cultural, con la consecuente imposición de los europeos por sobre los nativos.A través de los escritos de Colón podemos apreciar su visión personal del descubrimiento de América y también su actitud frente a los nativos americanos. Esta visión de Colón sobre el Otro nos permite también aprender sobre la postura de la cultura Occidental y cuestionarnos hasta dónde esta se ha modificado o permanecido en el tiempo.Las creencias de Colón influyen en sus interpretaciones. Colón practica una estrategia "finalista" de la interpretación, característico de la doctrina cristiana; “el argumento decisivo es un argumento de autoridad, no de experiencia.” Es decir que ve u oye lo que quiere ver u oír.Finalmente llega el momento del encuentro con el Otro. El de los Europeos con los nativos americanos. ¿Cuál es entonces la reacción de Colón? “O bien piensa en los indios como seres humanos completos, que tienen los mismos derechos que él, pero entonces no sólo los ve iguales, sino también idénticos, y esta conducta desemboca en el asimiladonismo, en la proyección de los propios valores en los demás. O bien parte de la diferencia, pero ésta se traduce inmediatamente en términos de superioridad e inferioridad: se niega la existencia de una sustancia humana realmente otra”.“Los dos mitos aparentemente contradictorios, aquel en que el otro es un "buen salvaje" y aquel en que es un ´pobre perro´, esclavo en potencia, descansan en una base común, que es el desconocimiento de los indios, y la negación a admitirlos como un sujeto que tiene los mismos derechos que uno mismo, pero diferente.”Estas dos reacciones descansan ambas en “el egocentrismo, en la identificación de los propios valores con los valores en general, del propio yo con el universo; en la condición de que el mundo es uno.”¿Cuánto de esto aún influencia nuestra relación con los Otros? Tratamos de proyectar nuestros valores en los demás, asumiendo que ellos son los únicos y verdaderos, y suponiendo que el Otro es idéntico a mi.Aplicamos a su vez una estrategia finalista, al igual que Colón, para manipular la realidad, ver y oír lo que queremos y necesitamos para reconfirmarnos que el mundo es tal cual dictan nuestros valores y cultura.Pero cuando esto ya no es suficiente y encontramos que el Otro es realmente diferente, negamos entonces por completo su humanidad, y pasamos a verlo como inferior. La imagen que queremos del Otro ya no puede sólo obtenerse a costa de la supresión en el plano del discurso (lo que vemos u oímos), de todos los rasgos que pudieran contradecirla, sino ya imponiendo por la fuerza nuestra cultura y valores a los demás. Esta ha sido una característica de todas las culturas, pero principalmente la cultura occidental en su afán de dominación: la imposibilidad de ver a los Otros como diferentes y a su vez, tan humanos, tan iguales como nosotros.

Giselle Mayo.